Con la intención de extender el amor por los libros y la pasión por la escritura de creación, El Planeta de los Libros convocó junto a Escuela de Letras convocaron el II Concurso de Microcuentos “El Planeta de los Libros”, del 23 de mayo al 27 de junio de 2006.
Bases
Relatos ganador y finalista
Fotos
Lote de libros
Bases del concurso
Participantes
◦ Podrá participar cualquier persona desde cualquier lugar del mundo siempre que
el texto esté escrito en español y cumpla las bases del concurso, a excepción del personal laboral y directivo de Radio Círculo y Escuela de Letras.
Tema
◦ Todos los micro-cuentos serán valorados no sólo por su valor literario, sino
también por su capacidad radiofónica. El tema será libre; aunque se valorarán
aquellos que versen sobre asuntos de actualidad cultural.
◦ Podrán presentarse tantos textos como se deseen siempre y cuando se
entreguen antes de las 24:00 horas del viernes 16 de junio de 2006.
Extensión
◦ La extensión mínima de los relatos será de 100 palabras y la máxima de
300 palabras.
Forma de entrega
◦ Los relatos deberán entregarse a través del formulario que se encontrará en la
página web de Escuela de Letras: www.escueladeletras.com/microcuentos y a la
que se podrá acceder también a través del enlace Concurso Micro-cuentos en la
página del programa radiofónico (www.elplanetadeloslibros.com).
◦ No se devolverán los originales no premiados, que serán destruidos.
Dotación
◦ Los días 6, 13, y 20 de junio, en horario de 22:00 a 23:00, en el programa El
Planeta de los Libros se anunciará el ganador de los textos recibidos hasta las
24h. del viernes de la semana anterior. Dicho texto ganador, así como los relatos
que el jurado estime que tienen la suficiente calidad, serán leídos en el
programa el planeta de los libros y publicados en las páginas web de El Planeta
de los Libros y Escuela de Letras. Asimismo, el ganador semanal recibirá un lote
de libros.
◦ Al término de las 3 semanas de duración del concurso, el jurado elegirá el
ganador absoluto entre los 3 relatos ganadores de cada una de las semanas. El
nombre del ganador se anunciará en el programa El planeta de los libros, el
martes 27 de junio, donde será leído de nuevo. Su autor recibirá como premio
una beca valorada en 1.500€ para cualquiera de los cursos de Escuela de
Letras y una Medalla Conmemorativa de El Planeta de los Libros que le será
entregadas por el escritor Jesús Ferrero, al finalizar el programa, siempre que se
desplacen a Radio Círculo por sus propios medios.
◦ En los programas del mes de julio, El planeta de los libros dará al ganador del
Concurso la posibilidad de leer otros de sus escritos, siempre que mantengan su
capacidad literaria y radiofónica, así como el límite de extensión indicado los
micro-cuentos de este Concurso.
Jurado
◦ El jurado estará formado por escritores y profesores de reconocida capacidad y
será seleccionado por El planeta de los libros y Escuela de Letras.
◦ El fallo del jurado se hará público el día 27 de junio y, posteriormente, se
publicará en las páginas web de El planeta de los libros y Escuela de Letras.
◦ El fallo del jurado será inapelable, quedando facultado para resolver cualquier
incidencia que pudiera producirse y que no esté contemplada en las bases.
◦ El concurso no podrá ser declarado desierto.
◦ La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.
Relatos ganador y finalistas
GANADOR (ganador de la 2ª semana)
AUTOR: José Vicente Aracil Lillo - TÍTULO: LAGARTIJAS
Julián partía los rabos de lagartija y se los comía; lo hacía para impresionarnos. Una vez se metió tres en la boca. Antes de tragarlos la abrió para enseñárnoslos; todavía recuerdo los rabos saltando contra el paladar. Luego comenzó a masticarlos y se los tragó.
Aquella noche no cene. Después de interrogarme mi madre, acabé contándoselo. "No vayas más con él" me dijo, "y por las lagartijas no te preocupes, les vuelve a salir el rabo". Han pasado muchos años. Algunas veces, en verano, recostada en la hamaca después de cenar, observo a las lagartijas en la pared, junto a la luz; atentas cuando se posa algún insecto cerca.
Tienen una paciencia infinita y una puntería infalible. Ayer vi una enorme acechando a un mosquito, parecía petrificada, los ojos fijos en él. Y de pronto un impulso extraordinario de las cuatro patas, un giro seco del cuello y el rostro certero de Julián me miró con el mosquito asomándole por la boca, después se lo fue tragando, poco a poco, hasta desaparecer.
FINALISTA (ganador de la 1ª semana)
AUTOR: Julio Corazón - TÍTULO: Incompetencia gramatical
Vino a mi despacho Don Adjetivo Calificativo -de los Epíteto de toda la vida-. Traía un aspecto ornamental, lleno de colorines y prendas superfluas, pero estaba realmente aterrorizado porque querían eliminarlo las modernas tendencias literarias. Don Adjetivo estaba acostumbrado a “okupar” el cuento, ese territorio de la narrativa, y se resistía a ser expulsado injustamente:
- ¿Qué culpa tengo yo si muchos cuentistas abusan de mí o me colocan indebidamente?
Orgulloso de su condición, presumía de haber alcanzado categoría de título en cuentos clásicos, como Cenicienta o Caperucita:
- ¡Roja! ¡Roja! ¿Se da usted cuenta? ¿Y qué me dice de Blancanieves, donde me fundo con el nombre de la protagonista hasta hacernos inseparables? Sepa vd. que sin la función que yo represento no hay cuento bueno, ni malo, ni siquiera breve, como insisten en reclamar los críticos actuales.
Sobre la marcha, se me ocurrió recomendarle que se apoyara en vocablos solidarios del idioma, esas ONG formadas por preposiciones y conjunciones que ayudan a los demás desinteresadamente. O que buscase el auxilio de algún artículo para “sustantivarse” un poco, que siempre estará mejor visto. Le ofendió mi poca perspicacia: si acudía a un profesional era porque ya había probado esa posibilidad. Incluso intentó “verbalizarse” -«¡al enrojecer de ira, o al palidecer de miedo!», gritó-pero se topaba con la competencia desleal del propio verbo, travestido de participio, y la de su lacayo incondicional el adverbio. Luego, invocando olvidadas leyes de la Gramática, reivindicaba su hueco en el Diccionario, que era como su Constitución (en realidad dijo Carta “Magna”, enfatizando mucho el entrecomillado). Yo no sabía qué replicar y decidí confesarle mi impericia:
- Sinceramente, ignoro en qué jurisdicción podríamos hacer valer su pretensión ¿Por qué no acude a un académico?
FINALISTA (ganador de la 3ª semana)
AUTOR: José Antonio Ruiz - TÍTULO: LOS POLLITOS
En el mercadillo de los domingos los pollitos costaban un duro. Los de mis amigos se morían enseguida, pero el mío se convertía durante el verano en una enorme gallina.
A principios de junio, mamá se pintaba los labios y regresábamos con un pollito.
En realidad, el pollito no servía para gran cosa. Era lindo, cierto, pero no aprendía a dar la pata, ni a perseguir un palo. Lo divertido eran los entierros de mis amigos: cavar un hoyo, levantar una cruz. Pero mi pollito, ya digo, no se moría.
Mamá le daba alpiste y calor, mientras yo perdía el interés y regresaba a las canicas.
A finales de verano, mamá se lamentaba porque el pollito, convertido en una colosal gallina, le picoteaba los pies y no podía sacar la colada. El tendedero parecía un sucio corral donde solo el cajón de las cosas de papá, en un rincón, parecía fuera de sitio.
Por septiembre, mamá interrumpía los dibujos animados para comunicarme que estaba harta. Entonces sabía que Ramón, el conserje, llamaría pronto al timbre y se llevaría a la gallina. Pitas, pitas, diría al salir por la puerta. Mamá decía que la gallina sería más feliz en el pueblo de Ramón. Lo decía con voz ronca, como al asegurarme que todo estaba bien si caía enfermo, como al hablar de los viajes papá. Yo asentía, impaciente porque subiera el volumen del televisor.
Mamá ahora está mayor. La tengo en el tendedero con un puñado de alpiste; solo muestra interés por los pollitos. Había probado con el televisor: los concursos, la carta de ajuste... Pero ya digo, solo los pollitos. Ha llegado septiembre y estoy harto. Vigilo con un palo para que la gallina no picotee los pies de mamá, y espero a que llegue Ramón. Ya tarda.
FINALISTA DE LA 1ª SEMANA
AUTOR: Lola Sanabria - TÍTULO: AMORES DE PAPEL Y TINTA
Primera hora de una mañana de junio. Comprueba una vez más el día y la hora en Internet. Corta las etiquetas del vestido y se lo pone, luego calza las sandalias doradas, y entra en el baño. Corrector de ojeras, maquillaje suave, dos brochazos de melocotón en los pómulos, lápiz gris ribeteando los ojos, dos pinceladas azules en los párpados, perfilador morado, barra lila en los labios, y dos nubes de perfume en el pulso de las muñecas. Sale del aseo y se dirige a la estantería de la salita, recorre con la yema del dedo índice los lomos de los libros alineados, saca uno, lo guarda en el bolso y abandona el piso.
Avanza por la calle principal repitiendo en su cabeza los tres dígitos. El camino se bifurca, coge el de la derecha. Siente su cuerpo como un corazón bombeando fuerte, dos piernas temblando y unas manos empapadas en sudor. Se acerca a la caseta, saca el libro y se lo ofrece. Él levanta la tapa, comenta el cariño que le tiene a esa novela, pregunta su nombre y garabatea una dedicatoria. Al devolvérselo, la mira, la reconoce en sus ojos y le pregunta: "¿Te conozco?" Años acudiendo a su cita, libros y dedicatorias repetidas, aguardando la ocasión para decirle que ama el calor de sus palabras encerradas en el papel, y ahora las palabras se le niegan. Tira del libro y mueve la cabeza de izquierda a derecha. Lamenta su cobardía mientras se aleja.
FINALISTA DE LA 2ª SEMANA
AUTOR: Juan Soto Ivars - TÍTULO: SIN TÍTULO
"Cada vez que digas "papá" te retorceré un dedo. No puedes seguir persiguiéndome como si no tuvieras otra cosa que hacer en la vida, tienes que ser independiente, dar el salto... en fin, no me aburriré dicíendotelo de mil maneras."
Frente al padre, el hijo. Los ojos son dos puntas de alfiler inmóviles, parecen dos insectos que podrían irse cara abajo en cualquier momento. Los del padre zumban por las paredes y por el techo.
"¿No me oyes? Mira... Podrías levantarte y darme una buena hostia si quisieras. Yo creo que no te la devolvería, es un mínimo lo que me debes. ¿No quieres darle a tu padre un cabezazo? ¿Nada? ¡Ay Dios! ¡Qué criatura absurda entre mis manos! ¿No vas a decir nada? ¿No vas a decir: Papá, has fracasado?" El padre suspira, se rasca la espalda igual que si se estuviera recomponiendo algo que se la descolgado por allí atrás. El hijo sigue mirando al padre como si estviera absorto en un enjambre de moscas que pasa rodando por el aire. El padre se incomoda.
"Esta vez no. Esta vez no vas a ganar tú. Esta vez te toca hacer lo que yo diga. ¡Un mínimo! ¡Sólo ese mínimo es lo que te pido! No tienes que ser el primero de tu promoción, ni siquiera tienes por qué ser alguien en la vida. Puedes pudrirte en un estercolero o ir violando niñas cuando crezcas. Ni siquiera miraré las esquelas el día que te hayas muerto. Vas a hacer lo que quieras y lo vas a hacer lejos. Vas a dejarme tranquilo."
El padre duda un momento. Los ojos, que son dos puntitos vanidosos en la cara del hijo, parecen mirar a través de él. Pero entonces, inesperadamente, el padre toca una tecla. El cuerpucho de 300 palabras del hijo, al fin desaparece.
FINALISTA DE LA 3ª SEMANA
AUTOR: Arturo Génova - TÍTULO: El efecto KissFM
Mi excusa para interrogarla tan frecuentemente era que aún había cabos sueltos. ¿La verdadera razón?, que era hermosa. Destacaba como una yegua entre los cerdos. Daba gusto mirarla, tan serena, tan impasible, tan peligrosa. Un día, harto de aclarar inútiles detalles, empezó a inquietarme que todavía no supiéramos el móvil. Mi coartada sería cierta por esta vez. Los peritos judiciales afirmaban que era apta para el juicio, el fiscal que el caso estaba ganado. Lo cantaba todo, pero se negaba a confesar por qué se cargó a su marido.
Eran un matrimonio modelo, sin problemas económicos, ni queridas o amantes. Él la idolatraba, según aseguraba su hija. Le preparaba el baño, le masajeaba los pies viendo la tele, le untaba las tostadas. No decía buenos días sino te quiero. La besaba sin motivo alguno. "Un poco plasta", confesó ruborizada la hija; "Jamás reñían. No entiendo por qué lo hizo."
Así que traté de averiguarlo, aunque no era imprescindible para condenarla. Ella sólo me dijo: "Escuche KissFM". La miré arqueando una ceja, pero repitió: "KissFM". Intrigado, sintonicé la radio mientras regresaba a comisaría. Al día siguiente, sin un solo indicio, volví a verla. Pero antes de preguntarle nada me despachó con que no había escuchado lo suficiente. Sin saber qué buscar puse la radio en el coche, en casa, en la ducha, a todas horas. Los compañeros me miraban de reojo, el gato se largó de casa. Tras una semana sin oír otra cosa y sin una maldita pista volví a la carga desesperado. Me pidió que encendiera una vez más el transistor. "¡Ya basta! Antes me gustaba oír alguna de esas canciones", grité.
Me miró fríamente a los ojos. "Al principio me encantaban sus mimos. Usted, al menos, puede sintonizar otra emisora. Tras dieciséis años, yo sólo podía apagarle."
Fotos
Fallo del II Concurso de Microcuentos - 27 Junio 2006
Rogelio Blaco, Director General del Libro, en un momento de su intervención
Finalistas
Madrid |
Helsinki |
|
|
José Vicente Aracil y Julián Orozco |
José Antonio Ruiz |
Entrega del Premio
Rogelio Blanco condecora a José Vicente Aracil
Lote de libros para los finalistas
1- "Señores del Olimpo" de Javier Negrete, último premio Internacional Minotauro de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción
2- "Abril rojo" de Santiago Roncagliolo, último premio Alfaguara de Novela.
3- "El pintor de batallas" de A. Pérez Reverte (Alfaguara)
4- "Espíritu diabólico" de Paul Doherty (Suma)
5- "Cuidar al que cuida"de Margarita Rojas (Aguilar)
6- "Rex Mundi" de Josep Guijarro y Lorenzo Fernández (Aguilar)
7- “El borracho moderno” de Frank Kelly (Aguilar)
8- "In nomine filii"de Gabriel Ramírez (Dilema)
9- "Pendientes" de Recaredo Veredas (Dilema)
10- "Lo que callan los niños sabios" de Vital Citores (Lengua de Trapo)
11- "Páginas coloniales" de Rafael Gumucio (Mondadori)
12- “Ángeles del abismo” de Jesús Ferrero (Siruela)
13- “El coleccionista de almas perdidas” de Irene Gracia (Siruela)
14- “El caso Sankara” de Antonio Lozano (Almuzara). I Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona
. |